Análisis de un anuncio publicitario




LECTURA DENOTATIVA

El personaje que aparece en dicho anuncio publicitario, es una mujer culturista que, se encuentra mirando de una forma desafiante al horizonte, tiene un vestido que lleva un corsé para así marcar más la "perfección" de su cuerpo culturizado, con un tipo de tejido llamado vinilo, el único objeto existente que se puede apreciar en dicho anuncio publicitario es la modelo de cuerpo entero, un poco desplazado hacia la derecha pero la cara perfectamente centrada, con el rostro maquillado gracias a la marca de maquillaje que anuncia, además de ello sobre su cara aparece la marca de maquillaje con su eslogan "fuerza", en éste anuncio se le da más importancia a la modelo ya que predomina en todo el cartel a diferencia del texto, por eso la colocación de ella es fundamental.

El tamaño de dicho anuncio es esencial para la expresividad que genera, ya que, si no fuese de la misma altura que la modelo no daría el impacto de fuerza y belleza peculiar que desprende la modelo.
El formato utilizado es vertical y ello hace que, la parte de abajo lo ocupe todo el vestido.
Aunque el anuncio juegue con el blanco y el negro en el fondo de forma difuminada y con el vestido negro con algunos destellos blancos gracias a la iluminación que el fotógrafo le ha dado, el anuncio es a color como se puede apreciar en sus fuertes brazos y el maquillaje que lleva en su cara que es lo que realmente ella anuncia.

Como es lógico dicho anuncio sacado a la luz hace pocos meses el tipo de fotografía que se utiliza es digital.
En cuanto a los códigos gráficos se puede apreciar que hay elementos luminosos en el vestido y los brazos de la modelo sobre en el fondo oscuro lo que hace que parezca que se ensancha, además, en la parte de abajo el vestido es bastante amplio hasta ocupar casi todo el anuncio como también lo hacen sus brazos, que produce estar estar más cercano al espectador respecto a su tronco, ello facilita la ilusión de profundidad y perspectiva.
En el anuncio se utiliza un objetivo normal como puede ser uno de 50mm/85mm ya que no existen deformaciones en la modelo como podría pasar en un gran angular.
Como podemos apreciar la fotografía está totalmente nítida y cuenta con todos los elementos que componen la imagen, además de ello la imagen no parece estar manipulada ya que está realizada en un estudio de fotografía.

Pasando a los elementos que configuran la imagen nos encontramos con que se utiliza un plano de cuerpo entero y una angulación normal ya que la cámara se encuentra paralela al suelo, lo que produce una sensación de estabilidad.
la iluminación que se ha utilizado para éste anuncio es, una luz artificial que ilumina una escena con varios fhases de la cámara, también se utiliza una luz dura ya que gracias a ella hace resaltar el volumen y relieve de las formas del vestido, cara y brazos, también consigue lo que en un principio se buscaba con esta foto que es conseguir una expresión dramática.
Los únicos colores que apreciamos son tonalidades oscuras como es el fondo y su vestido.
La imagen del anuncio publicitario es polisémico debido a que, se pueden apreciar varios significados dependiendo de la persona que lo pueda ver.
La relación que existe entre texto e imagen es casi nula ya que el anuncio en su mayoría es casi todo la imagen ya que, no hace falta explicar cómo funciona el producto ya que la marca MAC es una marca mundial-mente conocida de maquillaje

LECTURA CONNOTATIVA

Dicho mensaje publicitario va dirigido a todas aquellas personas que se sienten identificadas con ese tipo de belleza para demostrar que no solamente existe un canon de belleza estipulado y el empoderamiento de la mujer.
Se pueden apreciar también unos aspectos sociales y culturales muy obvios en éste anuncio ya que, éste tipo de publicidad hace no tantos años no se hacían ya que se vivía en sociedades las cuales, eran demasiado machistas y por lo tanto, no se buscaba en ningún momento alzar a la mujer y ni por asomo se hacían a la idea de que, una mujer pudiese llegar a tener un cuerpo no femenino (dicho "cuerpo femenino" va estipulado por la sociedad).
Como podemos apreciar la imagen no cumple ningún tipo de estereotipo ya que aunque representa a un colectivo de personas que a día de hoy se ve como algo normal (culturistas), no son un tipo de personas las cuales se utilicen para anuncios y mucho menos publicitarios, aunque, para dicho anuncio era necesario utilizar un tipo de persona como ella por todo lo que nos puede transmitir.
No tiene ningún valor estético ya que no va unida a ningún movimiento artístico como puede ser el cómic etc.
El valor expresivo principal que nos transmite la imagen es la fuerza de la mujer.
Finalmente la imagen tiene una lectura connotativa ya que hacemos una interpretación personal de la imagen dada por nuestra manera de ver las cosas y por el modo en el que pueden influir nuestras experiencias, estados de ánimo, etc.

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