LA CONTRAPUBLICIDAD

¿QUÉ ES LA CONTRAPUBLICIDAD?

La contrapublicidad es un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella a las grandes empresas y multinacionales que usan dichas publicidades. Dicho término fue acuñado por grupos y agrupaciones que se encuentran en contra del sistema o modelo económico dominante y las prácticas abusivas de éstas y no compatibles con el desarrollo sostenible.
Denuncian la publicidad por ser un motor de consumo que muesta una realidad deformada  y busca que el ciudadano consuma sin límites, los mensajes contrapublicitarios se pueden producir de dos maneras diferentes:
  • Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar; para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie por completo, lo que hace es que el espectador vea una publicidad que ya conoce modificada para transladar el mensaje de denuncia.
  • Diseñando una campaña original de denuncia; De ésta manera el anuncio es  completamente nuevo y se crea como cualquer campaña de publicidad (investigación, objetos, estrategias, etc.)


Lo que la contrapublicidad quiere transmitir a la sociedad es un modelo contrario al de poducción y consumo, de ésta manera hace buscar la sensibilidad del espectador con temas como el medio ambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia.

¿QUÉ MARCA HE ESCOGIDO PARA EL CONTRA ANUNCIO?

VICTORIA´S SECRET


Promocionan su algodón como "orgánico y de comercio justo", pero la realidad en Burkina Faso, donde Victoria's Secret compra este material, es bien distinta. Aprovechando, precisamente, el precio que pagan algunas organizaciones para que los productos sean de comercio justo, algunos recolectores del algodón lo utilizan para sacar beneficios utilizando a niños, a los que explotan durante largas jornadas.
En un artílo sacado a la luz hace poco describe la historia de Clarisse, una niña de 13 años que se despierta al amanecer para trabajar en el campo junto a un jefe que ni siquiera le deja tiempo para descansar hasta que termina su larga jornada, en la que incluso tiene que preparar el campo con sus propias manos ya que ni siquiera le proveen de herramientas.
uno de los reportajes, descubre que la firma de lencería es uno de los mejores clientes de granjas de este tipo, e incluso en las etiquetas de sus prendas puede leerse 'Hecho con un 20 % de fibras orgánicas de Burkina Faso'. De hecho, cuando en 2007 firmaron este acuerdo de colaboración, promocionaron un eslogan que decía que este algodón es "bueno para las mujeres, bueno para los niños que dependen de ellas". Entonces la cantidad utilizada era del 95%, ahora mucho menor.

Sin embargo, esta realidad podría ser desconocida para Victoria's Secret, ya que, realmente, las granjas pertenecen a un programa nacional que promueve el comercio justo, instaurado por Helvetas Swiss Intercoperation, una organización internacional, y que posteriormente envía el material a las fábricas de Sri Lanka en las que toman forma las prendas finales. Tammy Roberts Myers, vicepresidenta de comunicación externa de Limited Brands Inc., la empresa a la que pertenece la firma, asegura que la cantidad de algodón que procede de Burkina Faso es mínima pero, sin embargo, concede: "Nuestros estándares específicamente prohíben el trabajo infantil. Estamos presionando con fuerza a los encargados del asunto para investigarlo a fondo".

Mientras tanto, los reportajes no dejan lugar a dudas: tanto la pequeña Clarisse, como miles de niños en similares condiciones, trabajan día y noche, bajo el sol, y con sus propias manos, muchas veces incluso sin cobrar por ello.  

IMAGEN ORIGINAL




EL CONTRA-ANUNCIO 





OPINIÓN PERSONAL

Dicho trabajo me ha parecido bastante difícil ya que, me enfrentaba a un ejercicio que nunca había realizado el cual era editar con photoshop una foto que previamente he elegido debido al trasfondo y la influencia que tiene dicha marca en nuestros días.
Editarla de ésta manera y poner dicho texto ha sido bastante complicado ya que, aunque la marca es mundialmente conocida, a la hora de la publicidad no trabaja más allá que con su logo y las modelos que los mismos dirigentes de la marca estipulan que pueden desfilar para ellos, aún así encontré un anuncio de su último desfile en Shanghai que se acercaba bastante a lo que previamente había meditado hacer.
Una de las cosas que más me ha costado ha sido, hacer yo mismo algunas letras que necesitaba poner para crear el texto de, "without any secret fashion show" ya que, aunque yo quisiera escribirlo no había una letra que pudiese acercarse a la forma de dichas grafemas, además de buscar algo para poner en a franja blanca de debajo de la foto donde pone "patrocinado por", por ese motivo se me ocurrió la idea de poner a los máximos dirigentes en la historia de dicha marca: Roy Raymon, Les Wexner y Sharen Jester Turney. 
Aunque no me ha quedado como realmente quería estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado ya que nunca había ejecutado nada con ningún programa de edición de fotos, en un ámbito más "profesional", y más aún, si sumamos el factor de aprender a editar de una manera autodidacta, mirando vídeos en casa, ya que, en clase no puedes entrar a ver dichas páginas ya que están bloqueadas. 
















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